lunes, marzo 29, 2010

Daft Punk más fuerte y mejor que nunca


La animación es un recurso que se ha usado desde hace ya algún tiempo en la elaboración de videoclips. Uno de los grupos pioneros en esto ha sido el grupo francés Daft Punk. Otras bandas como Gorillaz y Linkin Park siguieron sus pasos con buenos resultados, lo que nos hace pensar en los detalles y factores que convierten al video “Harder Better Faster Stronger” en una pieza maestra audiovisual.

El misterio, la incógnita y la innovación constituyen los pilares sobre los que se erigió este dueto a inicios de los 90s. Sus videos se caracterizan por la presentación de personajes animados, al igual que sus presentaciones en vivo donde los Djs aparecen con máscaras futurísticas que amenizan sus espectáculos. “One more time” y “Harder Better Faster Stronger” constituyen sus mejores producciones en videoclip por las historias que desarrollan sus personajes animados y la gran calidad visual que presentan.

La trama del video gira en torno a esta banda de rock alienígena que es secuestrada y convertida en humanos; su piel pintada, sus recuerdos borrados para de esta manera “mejorarlos, hacerlos más fuertes y más rápidos”. Al final de todo este proceso aparecen ya con un aspecto humano y accesorios fashionistas frente a un productor musical quien al verlos deja escapar una expresión de satisfacción ya que ahora con esos seres modernizados podrá sacar mayores ganancias.

Un punto que deja en claro que, pese a los casi diez años del lanzamiento del video esta sigue vigente, es que el rapero y cantante de hip-hop Kanye Westen 2007 lanzó un sencillo llamado Stronger, cuyo coro tiene partes del coro de Daft Punk con modulaciones, lo que nos da una pequeña idea del impacto que tuvo en la cultura pop “Harder Better Faster Stronger” que alcanzó un gran éxito reconocido en las revistas especializadas como Spins, Rolling Stones y al mantenerse en puestos de privilegio en los rankings de MTV.

Cabe resaltar que la elaboración y producción de un video conlleva más trabajo y tiempo que un videoclip corriente, y el producto final de Daft Punk es una obra bien hecha y pulida en todos los detalle. No son solo palabras de otro admirador de Daft Punk, pero al César lo que es del César, y “Harder Better Faster Stronger” al igual que otros videos de este dúo se convirtió en un himno y símbolo de la cultura noventera y de principios de milenio que sigue gustando de sonidos retro y funky.

Texto por Rolando Gilbert

0 comentarios:

Publicar un comentario