martes, mayo 17, 2011

A ritmo de Bossa Nova

En los años 50 el jazz imperaba y era de gran influencia para el surgimiento de nuevos géneros musicales. En Brasil, un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro, combinaron la samba con el jazz, haciendo que la samba; un género movido, ardiente, callejero, público y ferviente redujera su fuerza melódica para llevarlo hasta espacios más reducidos y disfrutarlo tranquila y relajadamente. A esto se lo nombró Bossa Nova.

Joao Gilberto y Tom Jobim son considerados los padres de este género, aunque se le atribuye una influencia muy importante y marcada al músico Dorival Caymmi.




De la mano de estos músicos (Jobim, Gilberto) surgió el género con canciones como "Insensatez" "Desafinado" y la primera canción registrada del género: "Chega de Saudade" con arreglos de los músicos y la voz de Vinicius de Moraes. Cabe decir que Giberto, De Moraes y Jobim trabajaron juntos en la creación de muchos de los temas clásicos del bossa nova.

De entre estos temas que conducieron al bossa nova a un género tremendamente popular en Brasil se encuentra su hit, este es "Garota de Ipanema" la cual se considera la canción más conocida del género.

El bossa nova fue conocido posteriormente a nivel Internacional, como es el caso del estreno de la película Orfeo Negro, un film italo franco brasileño que ayudó a propagar el bossa nova con los temas "A felicidade" y "Manhã de Carnaval", que llegarían a ser clásicos de bossa nova y jazz. Por su parte, Stan Getz, un saxofonista de jazz estadounidense también fue de vital importancia para la propagación del género a nivel internacional, entre algunos trabajos hecho con músicos brasileños está la versión de "Garota de Ipanema", versión que también popularizó en estados Unidos el dúo Jobim - Sinatra.


El bossa nova marcó ampliamente la música popular brasileña, llevando a muchos músicos del país a ser conocidos ampliamente a nivel internacional e influir la música de otros países, reconociendo este género como de vital importancia en la música latina del siglo XX.

Ya sea con la historia de una chica procediente de Ipanema, del vaivén de las relaciones amorosas o hasta del simple caminar de un pato el bossa nova mantiene un estilo que está enriquecido en lo más simple de su interpretación con melodías sutiles pero llenas de armonía dignas de ser escuchadas y apreciadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario