domingo, diciembre 27, 2009

La fantasía hecha música

La palabra "ambientar" como definición según la Real Academia Española es proporcionar a un lugar un ambiente adecuado, mediante decoración, luces, objetos, etc.

Las bandas sonoras son un factor importante en la realización de una producción audiovisual, como el cine, por ejemplo. También lo es en la realización de videojuegos. En este último forma parte esencial de la producción del mismo, ya que al no existir un plató o un equipo humano llamado actores ni elementos narrativos que permitan discernir la idea del director en los espectadores la ambientación musical ocupa un papel funcional para el desarrollo escénico del videojuego.

Escénico, sí, en efecto, ya que no es sólo una musicalización para servir al videojuego como un "producto audiovisual" sino como una adaptación de este al espectador, es decir una orientación melódica que permita tener sensaciones.

Títulos como Final Fantasy y Chrono Cross dan prueba de la importancia y del nivel ambiental musical que puede llegar a tener la banda sonora. Y es que el éxito de estos juegos no se daría si no contara con tal acertada música ya que, en un sentido más crítico, no es sino el alma del videojuego, la percepción a tal grado que puede llegar a convertirse en sensaciones. Y esto se logra trastocando al videojugador, como cualquier banda, o músico, o cantante al cual se es fanático o simplemente la canción feeling que nos hace sentir aquello.

Dicho sea de paso, la composición de estas piezas ambientales para la banda sonora corresponden a una visión en particular. Llevan consigo la misión de ubicar u orientar al espectador, pero como en todas las cosas existen composiciones que van más allá de la consigna y establecen o rompen esquemas.
Sujetos como Nobuo Uematsu y Yasunori Mitsuda (Compositor de la banda sonora de Final Fantasy y Chrono Cross respectivamente) son aquellos quienes dieron dieron un giro a los esquemas preestablecidos de la sonorización de un videojuego. Este dato es empírico y meramente subjetivo, pero las piezas de estos compositores japoneses "se oyen por sí sola".

Un recorrido por las composiciones de estos músicos nos muestra que los videojuegos no sólo traen consigo la misión lúdica de entretener sino que cuentan historias a veces interesantes que contienen las piezas más exquisitas que se puedan oír. Estoy seguro de que Sephiroth sin "One Winged Angel" no fuera el antagonista perfecto de una saga inigualable ni el intro de Chrono Cross sería el mismo si "Scar" no sería la obertura de tan espléndida historia. Quizá no sólo no fuera el mismo, simplemente no sería nada.

4 comentarios:

Molo dijo...

Muy cierto ¿qué haría yo sin One Winged Angel en mi IPod? Nada. Un tema de siete, inspiradores y largos minutos de fantasía. ¡Sephiroth!
Ya escuché el de Chrono Cross; vale paloma.

Fioncer - Alias: CJBustamante dijo...

Claro es simplemente genial!

Jajajja no vale paloma! mira el video completo con la canción!

Molo dijo...

En youtube solo encuentro la cancion, y es medio suave y aburrida... o sea vale paloma

Fioncer - Alias: CJBustamante dijo...

Jajajaja eres un burro! no te gusta lo bueno jajajaa

Publicar un comentario