martes, mayo 19, 2009

The Dirty Mac

Bender (Futurama): "¡El blues!; el trágico sufrimiento de una persona".

Corrían los años 60 y el rock n' roll imperaba entre los géneros musicales de la época. 1968, fue sin duda un año agitado para el mundo, Martin Luther King era asesinado, en Francia se proclama una importante revolución universitaria y hasta The Beatles formó Apple Records.

Pero, este año en el ámbito musical también se sucitaron acontecimientos importantes como la formación de esta banda calificada de "supergrupo"; The Dirty Mac, quién tenía en sus filas a John Lennon (The Beatles), Keith Richards (The Rolling Stones), Eric Clapton (Cream) y Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience).
Este concepto ya se venía dando en grupos como Cream, The Super Super Blues Band y Crosby, Stills, Nash and Young, en los cuales los integrantes eran experimentados y famosos músicos en una sola banda.

La agrupación se forma con el propósito de participar en The Rolling Stones Rock and Roll Circus, especial hecho por los Rolling Stones para la televisión británica. En esta ocasión interpretaron Yer Blues, canción del White Album de The Beatles. Esta canción fue compuesta por John Lennon en su época tibetana en la cual los integrantes del grupo fueron a meditar a Rishikesh, India. La letra probablemente refleja el estado de ánimo y lo que suscita en la vida de John Lennon por aquéllos tiempos, sobretodo, en el letargo en el que estuvo inmerso después del divorcio con su esposa. A decir verdad, las líneas son claras con los sentimientos de su autor, profunda como su música orientada al blues.
Como sacado de los más aclamados temas de Robert Johnson o de John Lee Hooker, las melódicas notas presentes en Yer Blues manejan un estilo qué sólo a través de este género se puede sentir. Y que más decir que de la mano de estos músicos que hicieron una destacada actuación de esta pieza. A diferencia de la versión del disco White Album se puede apreciar más feeling, tanto en la interpretación vocal como musical. También se nota más fuerza e improvisación por parte de Richards y Clapton. Una obra magistral ejecutada por grandes.

Sin duda, un gran aporte al blues británico qué si bien no intentaba competir con el americano tuvo su estilo influido por grandes intérpretes de este lado del mundo y comprobaron que no sólo los negros americanos hacen buen blues.

0 comentarios:

Publicar un comentario