domingo, mayo 31, 2009

La invasión británica

El 4 de julio de 1776 Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña.
188 años más tarde se proclamaría una segunda invasión. En esta ocasión, la conquista fue a través de la música.

Los brillantes 50's de la música estadounidense cimbraban el mundo. Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, entre otros, creaban rock n' roll, rithym and blues e hicieron de esa década, inolvidable.

Los años 60 se empezaban a vivir y la influencia de estos músicos hizo que nacieran nuevas mentes que buscaban hacer lo suyo basados en sus ídolos americanos y competir con el monopolizado mercado musical que mantenían los estadounidenses.

La participación británica era casi nula y hasta entonces sólo dos canciones alcanzaron a situarse en las primeras posiciones de las listas estadounidense: "Telstar" de The Tornados y "Stranger on the Shore" de Mr. Acker Bilk.
A finales del 63 Capitol records publica el disco de The Beatles "I Want to hold your hand" y empieza la revolución.

The Beatles entra en escena y llegan por primera vez a los Estados Unidos en 1964 y causan una conmoción. Su disco pronto se situó en los primeros puestos de las listas. Además, su presencia en el programa de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964 marcó un récord de telespectadores jamás alcanzado hasta la fecha; este momento suele ser considerado el comienzo de la invasión británica. De hecho, según declaran los miembros de The Beatles en su dvd de antologías, este momento fue tan intenso que se compara al asesinato de Kennedy.




Con el campo preparado por The Beatles, los grupos ingleses empiezan a notarse para mediados de los 60's. The rolling Stones, The Kinks, The Animals, The Who se abrieron camino hacia el mercado americano llegando a tener éxito. Literalmente conquistaron América e invadieron el panorama con su música.

A pesar de todo esto, la cuna del espectáculo y el rock n' roll no daba su brazo a torser y en el transcurso de los 60's se venían gestando músicos que cambiarían el panorama musical y escribieran una página importante en la historia del rock. Uno de estos es el extravagante guitarrista que tocaba con Little Richard, es decir, Jimi Hendrix. Otros elementos importantes fueron los surgimientos de The Doors y Grateful Dead.

Sin embargo, en Inglaterra súrgía una nueva corriente que estaba tomando forma con la influencia hippie americana. Me refiero al rock psicodélico que vería la luz con Pink Floyd y el disco de The Beatles "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". A raíz de todo esto poco después se formaría el hard rock del cual Led Zeppelin y Deep Purple ayudarían a popularizar.

La historia quiso que hubieran maestros y adeptos en la música. Pero, la historia continúa y es indispensable para el surgimiento de nuevos grupos que buscan trascender y dejar un legado.

4 comentarios:

Lilith dijo...

-_- aunq no me gustan mucho los ingleses (no es por nada personal, es un sentimiento nacional ^^U) sí tubieron íconos que cambiaron los estilos..no escucho a los beatles, pro ejemplo, pero son aquellas cosas que te guste o no, le tienes respeto, por lo que significa o sifnificó. ^^ buen blog!!!

Lilith dijo...

(Nota: soy Tallulah xD)

Fioncer - Alias: CJBustamante dijo...

Jejeje sí, la verdad es que trato de transmitir ésos acontecimientos que cambiaron el curso de la historia de la música, es decir, aquéllo que impactó al mundo.
Y que a raíz de esto, surgieron nuevas tendencias, ideologías, influencias que transcendieron a través de los años y dieron paso a la evolución musical.

Fioncer - Alias: CJBustamante dijo...

Gracias por pasarte por el blog talu
Lilith buen nombre!! jeje ^^

Publicar un comentario